Trabajar
en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos
formativos.
La
videoconferencia, es la transmisión
sincronizada de imágenes (videos) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o
más ubicaciones físicamente separadas.
Se
puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:
Cámaras
digitales, monitores, micrófonos y altavoces.
El
texto escrito permite transmitir emociones.
Los
medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente
diferenciados en el audiovisual.
Trabajo colaborativo en internet (TCI): Correo y
Listas.
El
correo electrónico es la base para el trabajo con listas. Este queda,
naturalmente, ligado a la actividad formativa.
Las lista de correo: Es
un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.
Características de las listas de correo:
La
comunicación no se realiza en tiempo real
El
correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser
imágenes, sonidos, videos o cualquier tipo de fichero.
Ventajas:
Sólo
enviamos un mensaje, pero llega a todos.
Si
se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo
tenga que preocuparme.
Posibilidades:
Compartir
información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.
Trabajar
colaborativamente.
Discutir
ideas, reflexionar en grupo.
Una
lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación
con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Principales problemas de las listas:
Spam,
mensajes de gran tamaño, mensajes personales (reply), mensajes ofensivos.
Posibles aplicaciones educativas:
Grupos
de trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida
Una
de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información
técnica así como compartir dificultades y soluciones en el de equipos y
programas.
Un
foro en un entorno virtual es una lista a la que se
accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de
las cadenas de mensajes.
Un
foro es algo parecido a una lista de coreo. Es posible crear foros en la propia
red o en sistemas externos.
Principales problemas:
Desorganización
de los mensajes, netetiquetas, falta de una auténtica interacción.
Posibles aplicaciones educativas:
Grupos
de trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida,
foros de discusión para el trabajo colaborativo.
El
chat es un sistema de interacción
escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
Tenemos
dos importantes aspectos que diferencian el chat de otros procesos
comunicativos:
1- Multitarea
(los participantes están realizando al mismo tiempo otras tareas).
2- Multitemática
(una conversación incluye diferentes líneas y/o temáticas que se entrecruzan)
Ambas
características llevan a descubrir que el chat supone una actividad cognitiva
compleja, que puede ser incluso difícil de asumir por adultos acostumbrados a
“cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa”.
Principales problemas del chat educativo:
Falta
de asistencia, falta de participación, superficialidad del discurso.
Posibles aplicaciones educativas:
Para
analizar las aplicaciones educativas
debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.
Los positivos:
Crea
lazos afectivos, facilita la desinhibición, contribuye a auto disciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis,
permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas, potencia la
libre expresión y el acceso plural, posibilita el intercambio entre grupos
afines o no.
Los negativos:
Crea
dependencia del grupo, fuerza un mundo fantasioso, genera conducta que esquivan
los contactos personales, propicia relaciones poco seguras, impulsa
conversaciones amorales , limita el aprendizaje, absorbe mucho tiempo.
Recomendaciones generales:
Cuando
el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite
al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación
se hace más difícil o caótica.
El
coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de
la temática y centrar la discusión cuando ésta se desvíe del propósito educativo.
Hay
que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión.
TCI: Los entornos de trabajo colaborativo.
Correo
electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios
para el trabajo colaborativo.
Los
entornos de trabajo colaborativo: espacios en internet en los que, tras registrarse,
podemos realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en
diferentes iconos.
Opciones del entorno de trabajo colaborativo.
Crear
carpetas.
Invitar
a otras personas a entrar en carpetas específicas.
Enviar
mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el
grupo.
Depositar
ficheros, leer ficheros y modificarlos.
Entre
otros.
Opciones en un campus virtual.
Agenda,
correo, foros de discusión, chat, actualidad, noticias, eventos, ayuda, soporte
técnico, documentos, exámenes, pruebas, test online, grupos de trabajos.
Recursos de la web 2.0
La
web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el trabajo en grupo.
Los
wikis son entornos que permiten la construcción
social del conocimiento. Éstos se utilizan para que los alumnos elaboren sus
trabajos en grupo.
Los
weblogs cuadernos de bitácora son páginas
personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un
hiperespacio informativo.
Google Docs; de
modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos, pero
en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos
de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se
elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede
ser exportado en formato rtf, doc, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario