domingo, 15 de julio de 2012

Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología.


Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos.
La videoconferencia, es la transmisión sincronizada de imágenes (videos) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.

Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:

Cámaras digitales, monitores, micrófonos y altavoces.

El texto escrito permite transmitir emociones.

Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual.

Trabajo colaborativo en internet (TCI): Correo y Listas.

El correo electrónico es la base para el trabajo con listas. Este queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa.

Las lista de correo: Es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.

Características de las listas de correo:

La comunicación no se realiza en tiempo real

El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, videos o cualquier tipo de fichero.

Ventajas:

Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos.

Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.

Posibilidades:

Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.

Trabajar colaborativamente.

Discutir ideas, reflexionar en grupo.

Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.

Principales problemas de las listas:

Spam, mensajes de gran tamaño, mensajes personales (reply), mensajes ofensivos.

Posibles aplicaciones educativas:

Grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida

Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica así como compartir dificultades y soluciones en el de equipos y programas.


Un foro  en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.

Un foro es algo parecido a una lista de coreo. Es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos.


Principales problemas:

Desorganización de los mensajes, netetiquetas, falta de una auténtica interacción.


Posibles aplicaciones educativas:

Grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida, foros de discusión para el trabajo colaborativo.


El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Tenemos dos importantes aspectos que diferencian el chat de otros procesos comunicativos:

1- Multitarea (los participantes están realizando al mismo tiempo otras tareas).

2- Multitemática (una conversación incluye diferentes líneas y/o temáticas que se entrecruzan)

Ambas características llevan a descubrir que el chat supone una actividad cognitiva compleja, que puede ser incluso difícil de asumir por adultos acostumbrados a “cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa”.

Principales problemas del chat educativo:

Falta de asistencia, falta de participación, superficialidad del discurso.


Posibles aplicaciones educativas:

Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.

Los positivos:

Crea lazos afectivos, facilita la desinhibición, contribuye a auto disciplinar  la conversación desarrollando habilidades de síntesis, permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas, potencia la libre expresión y el acceso plural, posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

Los negativos:

Crea dependencia del grupo, fuerza un mundo fantasioso, genera conducta que esquivan los contactos personales, propicia relaciones poco seguras, impulsa conversaciones amorales , limita el aprendizaje, absorbe mucho tiempo.

Recomendaciones generales:

Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación se hace más difícil o caótica.

El coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática y centrar la discusión cuando ésta se desvíe del propósito educativo.

Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión.  


TCI: Los entornos de trabajo colaborativo.

Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo.

Los entornos de trabajo colaborativo: espacios en internet en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes iconos.


Opciones del entorno de trabajo colaborativo.

Crear carpetas.

Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.

Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.

Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos.

Entre otros.


Opciones en un campus virtual.

Agenda, correo, foros de discusión, chat, actualidad, noticias, eventos, ayuda, soporte técnico, documentos, exámenes, pruebas, test online, grupos de trabajos.


Recursos de la web 2.0

La web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el trabajo en grupo.

Los wikis son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. Éstos se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo.

Los weblogs  cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.

Google Docs; de modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos, pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, etc.  






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