miércoles, 20 de junio de 2012

El Aseo y la Higiene.. Nivel Básico

El Aseo y la Higiene.
Para introducir ésta Unidad Didáctica el profesor/a debe explicar de manera clara y precisa el concepto de higiene en todo el sentido más amplio, para ello nos basaremos en la siguiente definición:
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades.


Se entiende como higiene:
• Limpieza, aseo de lugares o personas.
• Hábitos que favorecen la salud.
• Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.


La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.
Posiblemente se hablará de hábitos diferentes y puede ser una oportunidad para establecer un diálogo de plantear diferentes costumbres y culturas.
Una vez trabajado el concepto global de la higiene nos centraremos en el cuidado de nuestro propio cuerpo. Para ello nos basaremos en los conceptos desarrollados en el siguiente punto.


Aspectos importantes de nuestra higiene:
Se le llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta.
Para el aseo se usa gel de baño, champús...entre otros. El aseo personal ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.


Aseo de la piel:
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha, con agua y jabón para eliminar el polvo. También muchos acostumbran untarse cremas o aceites ricos en cierto tipo de vitaminas.
Para el cutis (piel de la cara) se suelen usar muchos productos como cremas, mascarillas, bien sea de productos químicos o naturales, como la arcilla. Debes tener en cuenta que la piel es como una capa elástica que te ayudará a controlar la temperatura de tu cuerpo y te protegerá de los gérmenes.


Aseo de los dientes:
Cuando nacemos no tenemos dientes, no es hasta los 6 o siete meses que empiezan a salir lo que llamamos dientes de leche, después se nos caen y salen otros que si los cuidamos los tendremos toda la vida. Cuando somos mayores tenemos 32.

Debes saber que los dientes deben limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a quitar los trozos de comida y saliva y a prevenir la caries y la placa dental, entre otros.

Aseo del cabello y cuero cabelludo:
Debes saber que tu pelo y tus uñas están hechos de lo mismo, se llama queratina y la mayor parte está muerta. De hecho tus pelos y tus uñas sólo están vivos en las raíces por eso no duele cuando te lo cortas. No obstante debes cuidarlo y protegerlo. El cabello generalmente se limpia con sustancias conocidas comercialmente como champú o shampoo. También se usan otros productos como acondicionadores, revitalizadores o cremas. El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. Si alguna vez notas que te pica la cabeza, ten cuidado porque puede que tengas piojos. Los piojos son muy molestos y sólo se quitan con champús especiales y algunos productos naturales, (alcohol...).


Aseo de los oídos:
Tu oído tiene tres partes: el oído externo, que lo puedes ver, el oído medio, donde hay huesos diminutos y el oído interno que contiene un tubo enrollado de líquido. Debes cuidarlo para no tener problemas, ya que pequeñas partículas pueden introducirse en éste. Los oídos se limpian con hisopos, que son unos palillos en cuyos extremos hay dos copitos de algodón. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano, con esto se elimina el cerumen. Aunque los médicos también recomiendan usar gotas (con estas gotas colocadas en el oído, se sale el cerumen y no se produce ninguna acción dañina para con el oído).


Aseo de las manos:
Las manos constituyen, después de la cara, lo más visible de nuestro cuerpo. Es necesario lavarlas con frecuencia (ya que están en contacto permanentemente con bacterias). Recuerda que en los dedos de las manos tenemos las uñas y éstas siempre deben estar bien cortadas y limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario