miércoles, 27 de junio de 2012

WebQuest y Mini WebQuest.

WebQuest.
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos  en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980.
Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Los WebQuest son utilizados como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Características:
Éste modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando.
 1-Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser  transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
 2-Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
 3-Pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los  alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden  comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
4- Se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
5-El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información en Internet: selecciona unos buenos sitios web y marca unas tareas claras y factibles.
6-Fomenta el dominio de la navegación por Internet y las técnicas que posibilitan la elaboración de material para ser puesto en la red.


Tipos de WebQuest:

a) WebQuest a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
b) WebQuest a largo plazo:
La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Power Point, página web,..).
c) Miniquest:
Consisten en una versión reducida de las WebQuest, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo.



El modelo creado por Bernie Dodge distingue varios pasos:
1. Introducción: información al alumno sobre la tarea a la que se va a enfrentar y motivación.
2. Tarea: descripción del producto que finalmente resultará de la labor de investigación.
3. Proceso: descripción lo más  clara posible de los pasos que hay que dar para realizar la tarea encomendada. Aquí es clave la asignación de tareas y roles a cada grupo de alumnos, diferenciar tareas dentro de los grupos, aclarar totalmente los medios tecnológicos que se van a utilizar…
4. Recursos: selección de los recursos de Internet que se van a utilizar.
5. Evaluación: información para los alumnos sobre cómo será evaluado su trabajo.
6. Conclusión: resumen y punto final de la webquest. Aquí se trata de extraer alguna idea clave y motivar para ulteriores investigaciones.


 MiniQuest.
Las miniquest son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquest pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual, más acotado.
Al igual que las cacerías y las webquest, las miniquest promueven el uso de Internet en las aulas y contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada.
Por las características de las miniquest, éstas actividades pueden ser diseñadas por docentes (y por qué no, alumnos) que tengan conocimientos básicos informáticos y que no dispongan de mucho tiempo.

Componentes:
Con carácter general se consideran tres diseños educativos básicos diferentes de MiniQuest, los cuales están asociados a la temporalización del desarrollo de la unidad didáctica:
1) MiniQuest de descubrimiento: Se llevan a cabo al inicio  de una unidad didáctica y  están diseñadas con el objeto de presentar la unidad didáctica y situarla en contexto.
2) MiniQuest de Exploración: Se sitúan durante el desarrollo de una unidad  con el objeto de presentar los contenidos necesarios para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. 
3) MiniQuest de Culminación: Se desarrollan al final de una unidad didáctica y se requiere de los alumnos que demuestren su capacidad para responder a preguntas esenciales, las cuales exigen respuestas construidas basadas en un proceso que exige  toma de decisiones o el desarrollo de un plan de acción.

Podemos encontrar tres partes fundamentales en las Miniquest:

1) Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche).
2) La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.  
3) El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia, etc...


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