miércoles, 20 de junio de 2012

Que plantea el Currículo Dominicano con relación a la Evaluación de los aprendizajes en los niveles Inicial, Básica y Media.


v La Evaluación en el Nivel Inicial.
Se concibe procesual, globalizadora y participativa.
Procesual, porque da seguimiento a los procesos que se desarrollan en cada niño(a). Es globalizadora porque toma en cuenta necesidades, intereses, experiencias, motivación, así como procedimientos, materiales e informaciones, que aparecen muy ligados en la experiencia educativa de este nivel.
Se asume participativa, porque tomará en cuenta la perspectiva de los alumnos(as) en el sentido de valorar el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.
Criterios para la evaluación:
En éste nivel se asume un proceso de evaluación redimensionado sobre la base de criterios de participación democrática, criticidad, creatividad, justicia, en articulación con el proceso educativo.
¿Para qué evaluar? Se evalúa para obtener informaciones articuladas que posibiliten una valoración justa y fundamentada acerca del proceso que desarrolla cada niño(a).
¿Qué evaluar? Se evalúa todo cuanto el niño o la niña experimenta y hace. En el proceso de evaluación se da la autoevaluación donde el educador (a) reflexiona acerca de su práctica educativa.
La evaluación es participativa; los alumnos ejercen procedimientos de auto y co- evaluación.
¿Cómo evaluar? Es imprescindible tener en cuenta el modo en que ésta se realiza, ya que los procedimientos que se emplean pueden repercutir y se manifiestan en el proceso de evaluación.
¿Cuándo evaluar? La evaluación puede realizarse en cualquier momento en que se considere oportuno.
¿Con qué evaluar? Se toman en cuenta medios, instrumentos y procedimientos variados, acorde a las exigencias propias del proceso. Entre estos tenemos: observaciones sistemáticas, análisis de las producciones de los niños(as), intermedios orales con los niños(as).
v La evaluación en el Nivel Básico.
Al evaluar, es necesario partir de las mismas preguntas que orientan los procesos de aprendizaje: ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar?
¿Para qué? Ésta perspectiva va más allá de una evaluación de resultados, busca detectar dificultades para establecer correctivos que permitan proseguir satisfactoriamente  el proceso de aprendizaje. Pretende también evitar que los alumnos(as) acumulen retrasos inadmisibles.
La evaluación capacita al estudiante para conocer sus posibilidades y límites.
¿Qué se evalúa?
1) Los conocimientos previos de los alumnos(as).
2) Los contenidos, entendidos como hechos, conceptos, que se han incorporado.
3) valores y actitudes.



¿Cómo se evalúa?
La heteroevaluación contínua, ocurre en la práctica cotidiana, desde el seguimiento del trabajo de los alumnos(as), de los procesos que van viviendo y del desarrollo que van expresando en las diferentes actividades. Esta evaluación la recoge el maestro, de las observaciones, entrevistas, grabaciones y de las exposiciones de los estudiantes.



v La evaluación en el Nivel Medio.
En éste nivel la evaluación se concibe como un proceso contínuo y participativo que permite verificar el logro de los propósitos educativos, retroalimentar y tomar decisiones para mejorar la calidad del mismo. La evaluación se concretiza en tres fases del mismo proceso: diagnóstica, de proceso o formativa y de productos o resultados.
En la evaluación diagnóstica se consideran los aprendizajes  alcanzados, los que incorpora de la vida cotidiana y la manera en que los integra y redimensiona. La evaluación de proceso o formativa: permite ir detectando las dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje; la misma, es un medio para determinar los logros alcanzados por los estudiantes.
Por las características de la propuesta curricular del Nivel Medio, la evaluación será Integral.
Nombre de la Asignatura: Evaluación Educativa
Facilitadora: Margarita Martínez

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